Programa Nacional de Franquicias estará listo en Diciembre

5
Jan

Programa Nacional de Franquicias estará listo en Diciembre

Las franquicias en artesanía tienen un gran potencial. En la última década, la exportación de servicios, y particularmente las franquicias, han crecido a una tasa anual de 11%.

expo_noticia

El Programa Nacional de Franquicias estará listo en la última semana de noviembre o en la primera semana de diciembre, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, durante la inauguración de la II Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Incluirá un manual de orientación que guiará a los empresarios paso a paso en su incursión hacia el sistema de franquicias. Sin embargo, lo más importante del programa es que se está trabajando en base a tres grandes pilares que son: la profesionalización, el fortalecimiento de las franquicias y la presencia de la innovación”, precisó la ministra Silva.

Por otro lado, la titular del Mincetur afirmó que el país ya cuenta con 369 franquicias de las cuales 150 ya se encuentran en el exterior y alrededor de 90 están relacionadas con la gastronomía.

Si bien las franquicias asociadas a la gastronomía han tenido mayor crecimiento, existen otros rubros donde también se han extendido. Por ejemplo, hace unos días hemos cerrado ventas que casi han triplicado el volumen de ventas del año 2014 en artesanías”, dijo Magali Silva.

Por su parte, Raúl Barrios, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que existe una mayor diversificación de franquicias en los rubros de gastronomía, educación, artesanía, estética, ferreterías, cadenas de café y juguerías, entre otros.

Barrios resaltó que las franquicias no se centran únicamente en Lima sino que su presencia se ha extendido a ciudades como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, Cuzco, Chiclayo, Tacna, Junín, Ayacucho y en algunas regiones de la selva, a través de pequeñas franquicias, logrando la estandarización de sus procesos comerciales, productivos y de gestión.

Finalmente, la ministra Silva dijo que en la última década, en el rubro de exportación de servicios, particularmente en franquicias, el país ha crecido a una tasa de 11% en promedio anual. “Pocas veces se ha logrado este crecimiento sostenido en exportación”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de la CCL, Raúl Barrios, enfatizó sobre las ventajas al momento de franquiciar un negocio y anunció que en la Cámara de Comercio de Lima está asesorando, desde el Centro de Desarrollo de Franquicias, a las empresas que están dispuestas a incursionar en este sector.

(Fuente: El Comercio)