Single Blog Title

This is a single blog caption
20
Jun

Embotelladoras de Coca-Cola ganan a franquiciados de Doggis disputa por libre competencia

 

En el proceso los franquiciados argumentaron que los proveedores podrían discriminarlos en el cobro de sus precios precisamente en razón del poder de mercado que les concederían los contratos de franquicia.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió rechazar la demanda por abuso de posición dominante y cláusulas de exclusividad que presentó un grupo de franquiciados de la cadena de comida rápida Doggis. Esto pese a que parte de ellos se desistiera de la demanda en contra de la matriz Gastronomía & Negocios (Grupo G&N).

Originalmente los franquiciados demandaron Grupo G&N, Alifrut, Ariztía y las dos licenciatarias de Coca-Cola en Chile: Embotelladora Andina y Embonor. Posteriormente al avanzar el caso en el tribunal los demandantes comenzaron a presentar desistimientos en primera instancia de la matriz y luego de Ariztía y Alifrut.

Sin embargo, las dos embotelladoras no aceptaron negociar un desistimiento, previa firma de acuerdo que estipulara una serie de condiciones.  Al no aceptar una negociación el juicio siguió avanzando hasta que ayer por la tarde el TDLC notificó a las partes su sentencia que fue incluso con costas.

“Cualquier análisis de un eventual aprovechamiento abusivo de la relación proveedor-franquiciados implica necesariamente considerar a G&N conjuntamente con Andina y Embonor, como lo reconoce la propia demandante. Esto significa que no es posible pronunciarse acerca de esta conducta imputada de modo conjunto sin hacerlo acerca de la eventual responsabilidad de G&N, lo que no resulta materialmente posible en atención a los desistimientos presentados”, sostuvo la sentencia del TDLC a la que accedió La Tercera PM y que se dará a conocer públicamente en los próximos días.

En el proceso los franquiciados argumentaron que los proveedores podrían discriminarlos en el cobro de sus precios precisamente en razón del poder de mercado que les concederían los contratos de franquicia. “En dichos contratos se pactan ciertas obligaciones en virtud de las cuales se les entregaría a cada proveedor el monopolio del mercado de insumos respecto a cada franquiciado”, sostiene la sentencia.

Embotelladora Andina y Embonor fueron representadas por el abogado Javier Velozo y Luis Eduardo Toro, abogado socio de Barros & Errázuriz, respectivamente. Mientras que el abogado Rodrigo Díaz de Valdés defendió a los franquiciados.

Justamente este último, aseguró que acudirán a la Corte Suprema para revertir el fallo del TDLC.

“Hay que recordar que el caso se inició debido a una serie de prácticas en contra de los franquiciados, realizadas conjuntamente por GYN -como franquiciante- y una serie de proveedores como Ariztia, Andina y Embonor. Esas prácticas consistían en que los franquiciados pagaban precios sobre mercado a estos proveedores, y como contrapartida, estos pagaban importantes sumas de dinero por concepto de rebates a GYN”, sostuvo el abogado socio de Baker McKenzie.

Y añadió: “El resultado de estas prácticas eran márgenes muy bajos para los franquiciados. Durante el juicio, llegamos a acuerdos comerciales con GYN y otros proveedores que resultaron beneficiosos y justos para los franquiciados. Sin embargo, con Andina y Embonor no fue posible. Lo que dice ahora el TDLC es que dado esos acuerdos, allegados durante el juicio, no existiría un caso contra Andina y Embonor, lo que es absolutamente equivocado”.

“Es importante aclarar el el TDLC no señala que Andina y Embonor han actuado legítimamente, sino que por un tema procesal- concretamente efectos jurídicos de los acuerdos con los otros demandados- debe rechazarse la demanda. Este tipo de interpretaciones que exculpan a quienes participaron en conductas ilícitas, por acuerdos durante el juicio con los otros demandados, han sido rechazadas por la jurisprudencia comparada, genera a nuestro juicio un precedente grave para otros casos, razón por la cual recurriremos ante la Corte Suprema”, remató.

Leave a Reply

InicioSíguenos en FacebookCorreoEscríbenos al whatsapp